top of page

Los Santos

Los Santos es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, a sólo 60 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo (a 12Km), en la subcomarca de Entresierras  situada en la cabecera del río Alagón (Alto Alagón) y entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar, concretamente en la microcomarca de Las Bardas (conocido popularmente como el campo de la sierra).

 

Su término municipal ocupa una superficie total de 44,32 km² y cuenta con una población de 600 habitantes. Fue fundado en el siglo XIII,  durante las repoblaciones llevadas a cabo durante la reconquista por el rey Alfonso IX de León. Durante el reinado de Felipe IV pasó a ostentar el título de Villa y después los vecinos del pueblo compraron el término municipal al Duque de Béjar.

 

Los atractivos de esta pequeña población son numerosos. Desde sus fiestas populares en honor a San Bartolomé, el 24 de Agosto donde destaca el festival musical GranitoRock, su tradicional romería del Lunes de Aguas, en honor a la Virgen del Gozo, hasta la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas, contando con diversos senderos y rutas señalizadas para hacer tanto a pie como en bici. Destacando la Cañada Real de la Plata y la Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras dos rutas de gran valor histórico en la zona, el Sendero de La Madera pequeña ruta local en la que poder disfrutar del castañar de los santos donde encontramos ejemplares centenarios y singulares. Sin olvidar su ruta BTT circular o diversos tramos de las otras rutas BTT de entresierras  que pasan por el municipio. Pudiendo disfrutar de una gran diversidad de paisajes, flora y fauna, encontrando especies de alto valor cinegético y especies protegidas.

 

Pasando por sus dos zonas temáticas, relacionadas con actividades económicas tradicionales que desde siempre han estado muy presentes en el pueblo, como la ganadería y la cantería del granito. El primero es la Zona Temática de la Trashumancia y el segundo el Parque Temático del Granito y Entornos del Rollo Canalizo.

En esta última, es en la que se centran las fotografías esta página web.  Es uno de los atractivos más representativos y singulares de la localidad que no puedes perderte si pasas por la zona.

 

Situado a las afueras del pueblo, aprovechando el paisaje natural de berrocales, se crearon numerosas instalaciones artísticas de Amable Diego que tienen el granito (roca ígnea plutónica formada principalmente por feldespato, cuarzo y mica) como materia prima y protagonista, ya que es uno de los recursos naturales más presentes de la zona. Todo ello integrado y accesible, siendo un espacio dedicado la cantería, oficio que ha sido uno de los principales motores de la economía del pueblo desde hace siglos.

 

El parque es además un homenaje a la relación del municipio con la Orden de los Templarios, ya que la localidad fue posesión o encomienda de los Caballeros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, compuesta por los monjes soldados que se ocupaban de proteger y defender el Templo de Jerusalén, los santos lugares y la custodia de la Rutas Jacobeas. La presencia de la Orden del Temple en la localidad es notoria, como así lo muestran algunos símbolos que pueden encontrarse en la Iglesia-fortaleza de la localidad. Edificio que se encuentra entre el patrimonio arquitectónico del pueblo junto con la Ermita, El portalito y su plaza de toros de granito.

 

El Parque Temático del Granito y entornos del Rollo Canalizo, es un original parque al aire libre, que ofrece la oportunidad de acercarse a la geología y a la actividad minera mientras se disfruta de unas envidiables vistas del entorno y de las sierras de Béjar y Francia, destacando sus preciosos atardeceres. Sin olvidar que por la noche es un lugar especial para la observación astronómica y la astrofotografía. 

 

Entre los megalitos, dólmenes y menhires coronados por veletas, realizadas con los discos que se usan para el trabajo del granito en las canterías, destaca un Cromlech cada vez más conocido como el “Stonehenge Charro”. Todo ello integrado con las rocas caballeras que se encuentran en el entorno entre las que destaca el Rollo Canalizo por su singularidad.

bottom of page